Meosis

MEOSIS.

Mitosis

Mitosis.

lunes, 13 de agosto de 2007

sistema muscular puesta en comun del grupo

Sistema Muscular:

Definición:
Es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos, respectivamente-. Algunos de los músculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. Una de sus ventajas es que este sistema permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.




Principales Músculos
· Los músculos abdominales
Ubicación:
Se extienden desde la parte inferior de las costillas hasta la parte superior de la pelvis, protegiendo los órganos internos.
Características:
La contracción del transverso actúa de forma similar al de una faja, apretando las vísceras contra la columna vertebral.
Función:
Al contraerse tienden a acercar las costillas a la pelvis frontalmente, doblando la columna hacia adelante, pero no son muy eficaces en términos de movimiento: Cuando están contraídos al máximo sólo hacen curvarse la columna hacia adelante unos 30 grados. El pecho puede acercarse más a la rodilla por la acción de otro músculo, denominado psoas-iliaco.



· Los paravertebrales
Se extienden por toda la parte posterior del tronco, desde la nuca hasta la pelvis, uniendo por detrás la parte inferior de las costillas con la pelvis y las vértebras con los omóplatos, y entre sí hasta la nuca.


· El psoas

Ubicación:
Se extiende desde la última vértebra dorsal y las cinco lumbares hasta el muslo, atravesando la pelvis.
Caráctersticas:
El resto de la flexión del pecho sobre la pelvis se debe sólo a la acción del psoas.
Función:
Al contraerse, aproxima el muslo y las vértebras por delante, hasta hacer que se toquen el pecho y la rodilla. En los primeros 30 grados de flexión, los abdominales y el psoas colaboran. A partir de esa postura, el resto de la flexión del pecho sobre la pelvis se debe sólo a la acción del psoas.




· Los glúteos y el piramidal
Ubicación:
Los glúteos se extienden desde la pelvis hasta el fémur por detrás, formando las nalgas.
Función:
Al contraerse tienden a llevar la pierna hacia atrás y hacia afuera. Al erguir la espalda hacia atrás, los glúteos e isquiotibiales colaboran con los paravertebrales.


Los glúteos y otros músculos de la pelvis, como el piramidal, contribuyen a mantener una tensión dinámica en la cintura pélvica, lo que aporta un punto de apoyo estable a la columna vertebral.


· Los isquiotibiales
Ubicación:
Se extienden por la parte posterior del muslo, dirigiéndose por detrás desde la pelvis hasta la rodilla.

Función:
En la extensión de la espalda, los glúteos e isquiotibiales colaboran con los paravertebrales. Tienden a provocar una rectificación de la columna lumbar y un dorso curvo o hipercifosis dorsal ya que son los tirantes posteriores que provocarán una retroversión de la pelvis.






Funciones Generales del Sistema:
La Locomoción: efectuar el desplazamiento del cuerpo y el movimiento de las extremidades.
La Actividad motora de los órganos internos: Apoya en el funcionamiento de los órganos y contribuye a el desarrollo de otros sistemas.
La Mímica: Podemos hacer los diferentes gestos mediante los músculos.
La Estabilidad: Conjuntamente con los huesos permiten el equilibrio y mantenimiento del cuerpo
La Postura: Permite el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
La Forma: Los músculos con ayuda de los tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
Protección: Sirve como defensa y protege a ciertos órganos del cuerpo.












Principales Enfermedades:

- Distrosfia Muscular:

Se caracteriza por la degeneración creciente de músculo esquelético que va aumentando su debilidad con el transcurrir del tiempo y empieza la debilidad de la masa muscular en donde el paciente dependerá de una silla de ruedas para desplazarse.


- Fibromialgia:

Se caracteriza por la presencia de dolores generalizados o rigidez


- Miastenia grave:

Esta enfermedad autoinmune de la unión neuromuscular causada por los anticuerpos


Síndromes musculares
Alteraciones de los canales iónicos
- Parálisis periódicas: Síndromes infrecuentes en los que aparece una alteración en el potencial de reposo y una pérdida de los potenciales de acción, con lo que la célula muscular es incapaz de propagar los potenciales de acción. La mayoría de los casos son hereditarios, aunque también las alteraciones adquiridas del potasio y del calcio pueden provocar debilidad generalizada, y dependiendo de los niveles de K se dividen en hipopotasémicas, normopotasémicas e hiperpotasémicas.


- Miotonía: Fenómeno que consiste en la incapacidad para la relajación muscular después de la contracción, por un defecto de la recaptación de calcio al retículo endoplásmico por un mal funcionamiento de los canales iónicos. Se manifiesta por el fenómeno miotónico.
Alteraciones estructurales de la fibra muscular (miopatías)
- Distrofias musculares: Enfermedades hereditarias que provocan una alteración estructural de diferentes proteínas de la célula muscular. La de Duchenne y Becker se deben a la alteración de un gen que codifica la distrofina, una proteína de la membrana de la célula muscular, cuya función parece ser la de conectar las proteínas contráctiles con el exterior de la célula.
- Miopatías inflamatorias: Inflamación de naturaleza autoinmune. Dos tipos: polimiositis (por linfocitos T citotóxicos) y la dermatomiositis (autoanticuerpos y afección cutánea).- Miopatías metabólicas:
Por alteración en los mecanismos de obtención de energía, bien por alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono
Síntomas de las enfermedades musculares
Las enfermedades musculares cursan con un limitado número de síntomas, también destacan la debilidad, el dolor muscular, los calambres, las contracturas y la alteración de la marcha. Además, el músculo puede presentar una variedad de fenómenos
Dolor muscular (mialgia)
- En reposo es propio de los procesos inflamatorios, infecciosos, hematoma, infarto o necrosis. Puede ser local y difuso y se acompaña de hipersensibilidad a la presión.
- En relación con el esfuerzo aparece cuando existe isquemia o en determinadas miopatías metabólicas. Se suelen asociar a contracturas dolorosas tras el esfuerzo.
Calambres
- Contracciones musculares involuntarias, intensas y mantenidas desde unos segundos a varios minutos, que aparecen en reposo y son dolorosas y se deben a la descarga espontánea de varias unidades motoras.
Contracturas
- Lo mismo que los calambres, pero inducidas por el ejercicio, más duraderas (a veces varias horas)
Manifestaciones extra musculares
En algunas distrofias, como la miotónica, existen alteraciones cardíacas, retraso mental, cataratas y otras manifestaciones sitémicas.













http://html.rincondelvago.com/articulaciones_1.html
http://www.protomedicos.com/foro/attachment.php?attachmentid=137&d=1178985086

No hay comentarios:

Datos personales

Blog sobre el caudillismo