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miércoles, 28 de marzo de 2007

recopilación de información

Preguntas del Abp Calentamiento Global

1.- ¿Qué es calentamiento Global?

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

 Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

 Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

El calentamiento global es un incremento de la temperatura media de nuestra atmósfera y del agua de los océanos.

La teoría nos dice de que la temperatura se elevado desde finales del siglo XIX debido principalmente a las constantes emisiones de CO2 que aumentan el efecto invernadero

Causas:

La presencia en la atmósfera de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año.

La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Efectos en el clima:

El calentamiento global a ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la tierra. A causa de la fusión del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5º f en el transcurso de los próximos 50 años o que quizás hasta los 10ºf durante este siglo. El aumento en la evaporación del agua resultara en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas


Efectos en la salud:

Efectos en la salud: Un aumento en la temperatura de la superficie de la tierra traerá como consecuencia un aumento de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Los sistemas cardiovasculares se afectan debido a que, bajo condiciones de calor la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.

Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes mas altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectaran a una porción mayor de la población del mundo aumentando el numero de muertes a causa de estas enfermedades.

Efectos en la calidad de las aguas superficiales:

A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad. El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán. Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes será mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, también se reducirán de tamaño debido a la evaporación.

Efectos en las aguas subterráneas:

Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. El nivel superior del agua en un acuífero se conoce como el nivel freático. Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.

Efectos en ecosistemas terrestres:

Como consecuencia del calentamiento global, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta. En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podría convertir estas regiones (como la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte América) en terrenos no aptos para la ganadería, principal renglón de la economía para los habitantes de estas regiones.

Efectos en los ecosistemas costeros:

Los ecosistemas costeros —manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros— se afectarían significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros, causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a la costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavar sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya función es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosión costera, quedarían a mayor profundidad bajo el mar. También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife, afectando así los procesos de fotosíntesis de especies esenciales para la vida del coral, así como su capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la costa.


Efectos en la agricultura:

Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigación será esencial durante las épocas de sequía, que debido a la evaporación serán más comunes que al presente. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos.

Efectos en la flora y fauna:

Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida. Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción. En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán.

2.- Que es efecto invernadero.

Este fenómeno es producido tanto natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido al aumento de los gases invernaderos en la atmósfera.

En 1974 los científicos Frank Rowland y Mario Molina descubrieron la reducción del grosor en la capa de ozono, principalmente responsable en evitar la penetración de la radiación solar en la superficie terrestre. Actualmente la producción de los gases que provocan el efecto invernadero ha aumentado debido a la intervención humana

El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (especialmente por la industrialización) debida al aumento de los gases invernaderos en la atmósfera. Se le llama al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre.

Causas :

v La quema de combustibles fósiles.

v La deforestación.

v Emisiones de dióxido de carbono de las fabricas, de los móviles, etc.

Consecuencias:

Aumento del nivel del dióxido de carbono.

El derretimiento de los polos

Perdida de ecosistemas

Mayor frecuencia de formación de huracanes.

Inundaciones debido al aumento del nivel del mar, producido por constantes deshielos en los polos.

¿Qué son las lluvias acidas? Causas y consecuencias.

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta interacción de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra en forma de precipitación o lluvia ácida.

Causas:

Es causada por emisiones de bióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno. Aunque existen fuente naturales de estos gases, más de 90% del azufre y 95% de nitrógenos lanzados a la atmósfera en la región oriental de América del Norte son de origen humano. Estos contaminantes provienen del uso del carbón para la producción de electricidad, de la fundición y la combustión de los vehículos.

La lluvia normal es ligeramente ácida, por llevar ácido carbónico que se forma cuando el dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua que cae. Su pH suele estar entre 5 y 6. Pero en las zonas con la atmósfera contaminada por estas sustancias acidificantes, la lluvia tiene valores de pH de hasta 4 o 3 y, en algunas zonas en que la niebla es ácida, el pH puede llegar a ser de 2,3, es decir similar al del zumo de limón o al del vinagre.

Consecuencias:

Contaminación de los suelos

Muerte de especies marinas y plantas.

Reduce la fertilidad de los suelos

Ecosistemas terrestres.

La influencia sobre las plantas y otros organismos terrestres no está tan clara, pero se sospecha que puede ser un factor muy importante de la llamada "muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo. También parece muy probable que afecte al ecosistema terrestre a través de los cambios que produce en los suelos, pero se necesita seguir estudiando estos temas para conocer mejor cuales pueden ser los efectos reales.

4.- Que son procesos físico-quimicos

Procesos físicos: Son transformaciones que no alteran la identidad química de la sustancia. Como por ejemplo, la solidificación del agua.

Ejemplos:

Evaporación:

Es el proceso en el cual el átomo o molécula pasa de estado líquido ha estado gaseoso, por haber tomado suficiente energía para vencer la tensión superficial. Pero a diferencia de la ebullición este proceso físico es un proceso paulatino y no es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición. Este proceso es muy fundamental en la vida cotidiana o siclo de la vida. El mas conocido es el agua que se transforma en nubes se vuelve a formar en lluvia, nieve o rocío

Fusión:

Este proceso físico consiste en el cambio de estado de la materia, de sólido pasa a estado líquido, es lo contrario a la solidificación.

Solidificación:

Consiste en el cambio de estado de la materia de estado liquido a estado sólido. Proceso inverso a la Fusión.

Procesos químicos: Son transformaciones que alteran la identidad química de la sustancia. Por ejemplo: la quema de un papel.

Calcinación: Es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada, pero por debajo de su entalpía o punto de fusión, para provocar la descomposición térmica o un cambio de estado en su constitución física o química

Condensación: La corrosión es definida como el deterioro de un material metálico a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno

Explosión: Es la liberación en forma violenta de la energía química, nuclear o mecánica, normalmente acompañada de altas temperaturas y de liberación de gases.

Hidrólosis: Es una reacción química del agua con una sustancia. Entre las sustancias que pueden sufrir esta reacción se encuentran numerosas sales, que al ser disueltas en agua, sus iones constituyentes se combinan con los iones hidronio u oxonio, H3O+ o bien con los iones hidroxilo, OH-, o ambos. Dichos iones proceden de la disociación o autoprotólisis del agua.

¿Qué es un sistema biologico? Clases.

Los sistemas biologicos son sistemas fisicos que contienen componentes químicos. Durante el siglo XX la química pasó del estudio de las reacciones que se dan en la naturaleza al diseño de nuevos compuestos, dando lugar a la química sintética. Otra breve definición es que son los procesos en los cuales las bacterias y otros microorganismos asimilan la materia orgánica del desecho, para estabilizar el desecho e incrementar la población de microorganismos, como por ejemplo: (lodos activados, filtros percoladores, digestión, etc.).

a).-Autopoyesis: Es la capacidad de que los sistemas tienen para producirse a sí mismos.
b).- Comportamiento Animal: Conocido como Etología, que se encarga del estudio del comportamiento animal en el medio ambiente.
c).- Desarrollo: El desarrollo es un proceso de evolución de un organismo, desde su origen hasta llegar a la etapa de adulto.
d).- Digestión: Es el proceso por el cual los alimentos ingeridos se transforman en sutancias más sencillas para así poder ser asimilado.

c).- Evolución: Es el proceso continuo de cambios o evoluciones de especies.

d).- Excreción: Es el proceso por el cual un animal elimina de su organismo las sutancias tóxicas adquiridas.


e).- Extinción: Es la desparaición de una especie o un grupo de especies.
f).- Fotosíntesis: Es el procesos por el cual las plantas captan la energía del sol para transformar materia inorgánica en orgánica, la cual la utilizan para su crecimiento y desarrollo.
g).- Homeostasis: Es el estado de equilibrio dinámico por el cual todos los seres vivos alcanzan una estabilidad en las propiedades de su medio interno.
h).- Herencia: Es un conjunto de caracteres que transmite un individuo a la descendencia.
i).- Inmunidad: Son procesos por el cual el sistema inmunológico porteje al ser vivo de la exposición de enfermedades o infecciones.
j).- Metabolismo: El metabolismo es él cambio de materia y energía que se da en las células de los seres vivos.
k).- Reproducción: Es un proceso que permite la producción de nuevos organismos, siendo una caracteristica común de todo ser vivo.
l).- Respiración: Es un proceso por el cual un organismo intercambia oxígeno y dióxido de carbono con el medio ambiente.

7.- Descripción de los elementos bíogenésicos.

Son todos los elementos quimicos que forman parte permanente de los seres vivos. Entre ellos los mas importantes son : Carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrogeno.

Carbono: Es el elemento escencial de todos los compuestos organicos, el átomo puede formar cuatro enlaces covalentes, no solo con otros elementos, sino tambien con otros átomos de carbono para formar cadenas y enlaces.

Hidrogeno: es un gas inflamable, incoloro e inodoro, y es el elemento quimico mas ligero y más abundante del universo.

Oxigeno: Es un gas muy importante en la vida de los seres vivos, ya que es requisitorial para la respiracion de estos. De este gas, casi todos los seres vivos de abastecen para la funsion de respiraición.

Nitrógeno: Tambíen es muy importante en la vida de casi todos los seres vivos, ya que este elemento se encuentra en la composicion quimica de toda proteina. En la naturaleza se encuentra formando parte del aire atmosférico de forma libre, o combinado en forma de sales, formando nitratos, que se hallan principalmente en el suelo.

8.- ¿Cómo se alterado el ciclo del agua?

a) Precipitación:

Las precipitaciones se producen cuando el vapor de agua de la atmósfera se condensa en las nubes y cae en la tierra. Las precipitaciones pueden ser de diversas formas, entre ellas esta la lluvia, nueve, pedrisco y granizo. Al día caen aproximadamente 300km3 de agua en forma de precipitación.

b) Reserva

El agua de las precipitaciones se almacena en la Tierra en formas líquidas y solidas. De los 1.400 km3 de agua de la Tierra, un poco más del 97% la contienen los océanos en forma de agua salada. El agua dulce se encuentra en los glaciares, las capas de hielo, los lagos y los ríos. También se encuentra en el agua subterránea de suelos y rocas.

c) Escorrentía

El agua que fluye en las corrientes y ríos se denomina escorrentía superficial. Cada día se descargan unos 100km3 del agua de los ríos del mundo en los mares. La escorrentía no es constante; se reduce durante periodos de sequía y durante las estaciones secas y aumenta durante las estaciones lluvias, las tormentas y los periodos de fundido rápido del hielo y la nieve

d) Evaporación y transpiración

La evaporación es el proceso por el cual el agua de los océanos y de la tierra se convierte en vapor de agua y penetra en la atmósfera en forma de gas. La evaporación de las plantas se denomina transpiración. La tasa de evaporación se incrementa con la temperatura, la intensidad de la luz solar, la velocidad del viento, la vegetación y la humedad del suelo, y se reduce a medida que aumenta la humedad del aire.


e) Condensación

El vapor de agua se enfría a medida que se eleva, condensándose en gotitas de agua para formar las nubes. Las precipitaciones caen de las y el agua vuelve a la Tierra, continuando así el ciclo hidrológico. Casi toda el agua de la Tierra ha pasado por este ciclo infinitas veces. Muy poca cantidad de agua se ha creado o perdido en los últimos miles de años.

Se ha alterado, por que la evotranspiración se ha visto dificultada por la tala de arboles.

Al desviar los rios de su cause, se altera la armonia de otras zonas, mientras se acelera el regreso del agua al mar, donde la evaporación es mucha mas lenta por la salinización.

9.-¿Qué tipos de alimentos abundan en Piura y donde se encuentran? Cuáles se deben consumir?

Maíz y arroz en alto Piura
Plátanos en Sullana
Mango y Palta en tambo grande
Sarandaja verde y fréjol de palo verde en los Ejidos de Huan

Se deben consumir la mayoría de estos ya que todos tiene un alto nivel nutritivo

10.- Medidas de prevencion:

¿Es posible disminuir la contaminación de las plantas generadoras de energía y aún así contar con suficiente electricidad?

Primero debemos usar aparatos más eficientes, para reducir nuestras necesidades de electricidad. Después podríamos sustituir las anticuadas plantas generadoras de energía a carbón y reemplazarlas por plantas más limpias.

También podemos utilizar más fuentes renovables de energía como el viento y el sol.

¿Cómo podemos disminuir la contaminación causada por los automóviles?

Los motores hídricos de gasolina y electricidad pueden disminuir en un tercio o más la contaminación que en la actualidad causa el calentamiento global. Varias compañías de automóviles ya tienen estos vehículos hídricos tipo sedán, SUVs y camionetas en el mercado.

¿Qué puedo hacer yo para ayudar a luchar contra el calentamiento global?

Hay muchas medidas simples que uno puede tomar ahora mismo para disminuir la contaminación que causa el calentamiento global.

Hacer de la conservación de energía parte de la visa cotidiana podría ser una buena solución. Cada vez que elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuye su cuenta de luz y evita que mas de 300 kilos de bioxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco.

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