Meosis

MEOSIS.

Mitosis

Mitosis.

lunes, 20 de agosto de 2007

lunes, 13 de agosto de 2007

sistema muscular puesta en comun del grupo

Sistema Muscular:

Definición:
Es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos, respectivamente-. Algunos de los músculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. Una de sus ventajas es que este sistema permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.




Principales Músculos
· Los músculos abdominales
Ubicación:
Se extienden desde la parte inferior de las costillas hasta la parte superior de la pelvis, protegiendo los órganos internos.
Características:
La contracción del transverso actúa de forma similar al de una faja, apretando las vísceras contra la columna vertebral.
Función:
Al contraerse tienden a acercar las costillas a la pelvis frontalmente, doblando la columna hacia adelante, pero no son muy eficaces en términos de movimiento: Cuando están contraídos al máximo sólo hacen curvarse la columna hacia adelante unos 30 grados. El pecho puede acercarse más a la rodilla por la acción de otro músculo, denominado psoas-iliaco.



· Los paravertebrales
Se extienden por toda la parte posterior del tronco, desde la nuca hasta la pelvis, uniendo por detrás la parte inferior de las costillas con la pelvis y las vértebras con los omóplatos, y entre sí hasta la nuca.


· El psoas

Ubicación:
Se extiende desde la última vértebra dorsal y las cinco lumbares hasta el muslo, atravesando la pelvis.
Caráctersticas:
El resto de la flexión del pecho sobre la pelvis se debe sólo a la acción del psoas.
Función:
Al contraerse, aproxima el muslo y las vértebras por delante, hasta hacer que se toquen el pecho y la rodilla. En los primeros 30 grados de flexión, los abdominales y el psoas colaboran. A partir de esa postura, el resto de la flexión del pecho sobre la pelvis se debe sólo a la acción del psoas.




· Los glúteos y el piramidal
Ubicación:
Los glúteos se extienden desde la pelvis hasta el fémur por detrás, formando las nalgas.
Función:
Al contraerse tienden a llevar la pierna hacia atrás y hacia afuera. Al erguir la espalda hacia atrás, los glúteos e isquiotibiales colaboran con los paravertebrales.


Los glúteos y otros músculos de la pelvis, como el piramidal, contribuyen a mantener una tensión dinámica en la cintura pélvica, lo que aporta un punto de apoyo estable a la columna vertebral.


· Los isquiotibiales
Ubicación:
Se extienden por la parte posterior del muslo, dirigiéndose por detrás desde la pelvis hasta la rodilla.

Función:
En la extensión de la espalda, los glúteos e isquiotibiales colaboran con los paravertebrales. Tienden a provocar una rectificación de la columna lumbar y un dorso curvo o hipercifosis dorsal ya que son los tirantes posteriores que provocarán una retroversión de la pelvis.






Funciones Generales del Sistema:
La Locomoción: efectuar el desplazamiento del cuerpo y el movimiento de las extremidades.
La Actividad motora de los órganos internos: Apoya en el funcionamiento de los órganos y contribuye a el desarrollo de otros sistemas.
La Mímica: Podemos hacer los diferentes gestos mediante los músculos.
La Estabilidad: Conjuntamente con los huesos permiten el equilibrio y mantenimiento del cuerpo
La Postura: Permite el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
La Forma: Los músculos con ayuda de los tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
Protección: Sirve como defensa y protege a ciertos órganos del cuerpo.












Principales Enfermedades:

- Distrosfia Muscular:

Se caracteriza por la degeneración creciente de músculo esquelético que va aumentando su debilidad con el transcurrir del tiempo y empieza la debilidad de la masa muscular en donde el paciente dependerá de una silla de ruedas para desplazarse.


- Fibromialgia:

Se caracteriza por la presencia de dolores generalizados o rigidez


- Miastenia grave:

Esta enfermedad autoinmune de la unión neuromuscular causada por los anticuerpos


Síndromes musculares
Alteraciones de los canales iónicos
- Parálisis periódicas: Síndromes infrecuentes en los que aparece una alteración en el potencial de reposo y una pérdida de los potenciales de acción, con lo que la célula muscular es incapaz de propagar los potenciales de acción. La mayoría de los casos son hereditarios, aunque también las alteraciones adquiridas del potasio y del calcio pueden provocar debilidad generalizada, y dependiendo de los niveles de K se dividen en hipopotasémicas, normopotasémicas e hiperpotasémicas.


- Miotonía: Fenómeno que consiste en la incapacidad para la relajación muscular después de la contracción, por un defecto de la recaptación de calcio al retículo endoplásmico por un mal funcionamiento de los canales iónicos. Se manifiesta por el fenómeno miotónico.
Alteraciones estructurales de la fibra muscular (miopatías)
- Distrofias musculares: Enfermedades hereditarias que provocan una alteración estructural de diferentes proteínas de la célula muscular. La de Duchenne y Becker se deben a la alteración de un gen que codifica la distrofina, una proteína de la membrana de la célula muscular, cuya función parece ser la de conectar las proteínas contráctiles con el exterior de la célula.
- Miopatías inflamatorias: Inflamación de naturaleza autoinmune. Dos tipos: polimiositis (por linfocitos T citotóxicos) y la dermatomiositis (autoanticuerpos y afección cutánea).- Miopatías metabólicas:
Por alteración en los mecanismos de obtención de energía, bien por alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono
Síntomas de las enfermedades musculares
Las enfermedades musculares cursan con un limitado número de síntomas, también destacan la debilidad, el dolor muscular, los calambres, las contracturas y la alteración de la marcha. Además, el músculo puede presentar una variedad de fenómenos
Dolor muscular (mialgia)
- En reposo es propio de los procesos inflamatorios, infecciosos, hematoma, infarto o necrosis. Puede ser local y difuso y se acompaña de hipersensibilidad a la presión.
- En relación con el esfuerzo aparece cuando existe isquemia o en determinadas miopatías metabólicas. Se suelen asociar a contracturas dolorosas tras el esfuerzo.
Calambres
- Contracciones musculares involuntarias, intensas y mantenidas desde unos segundos a varios minutos, que aparecen en reposo y son dolorosas y se deben a la descarga espontánea de varias unidades motoras.
Contracturas
- Lo mismo que los calambres, pero inducidas por el ejercicio, más duraderas (a veces varias horas)
Manifestaciones extra musculares
En algunas distrofias, como la miotónica, existen alteraciones cardíacas, retraso mental, cataratas y otras manifestaciones sitémicas.













http://html.rincondelvago.com/articulaciones_1.html
http://www.protomedicos.com/foro/attachment.php?attachmentid=137&d=1178985086

domingo, 12 de agosto de 2007

Puesta en comun sistema esqueletico

Sistema Esquelético:



Definición:

Es el conjunto organizado de huesos formando un armazón, que presenta una estructura rígida o semirrígida en una formación interna conocida como endoesquelético y está formado por 206 huesos aproximadamente unidos por ligamentos. Los huesos pertenecen al Sistema Motor que se encuentran unidos unos a otros por medio de los ligamentos y se articulan por medio de los músculos.

Algunos están en constante crecimiento y no cesan de crecer durante toda nuestra vida, pero la mayor parte deja de crecer a los 20 años. Hasta su madurez los huesos pasan por tres fases diferentes:
· Fase del esqueleto precartilaginoso.
· Fase del esqueleto cartilaginoso.
· Fase ósea.






Partes que lo Conforman el Sistema Esquelético:


1.- Los Huesos:
a.- Partes de un hueso:
Epífisis: Las partes mas distantes entre si.
Diáfisis: La parte central del hueso
Periostio: Parte externa que recubre el hueso.
Tejido esponjoso: Parte del hueso que está por debajo del periostio y de carácter esponjoso. Mas compacta en la diáfisis que en la epífisis.
Cavidad medular: Espacio interno del hueso en forma de tubo.
Médula ósea: Sustancia blanda que se encuentra dentro de la cavidad medular. Tiene como función la creación de células sanguíneas.
Límite epifisiario: Cartílago que se forma entre la epífisis y la diáfisis.



Definición:

Es un tejido conectivo que se encuentra en muchos animales, incluido el ser humano. Es un tejido vivo muy consistente, resistente a los golpes, presiones y tracciones, constituido por una sustancia fundamental llamada matriz ósea, sintetizada por los osteocitos.

Ubicación:

Se encuentra en todo el organismo, pero podemos dividirlo en:

Huesos de la Cabeza: Son 23 huesos. 8 en el cráneo, 14 en la cara y 1 en la lengua.





Huesos del Cráneo: Se caracteriza por ser inmóviles y estar soldados entre sí. Su función es proteger y encerrar al encéfalo

Los 8 huesos son:

Frontal (En la Frente), Dos Parietales (Parte superior de la cabeza), El Occipital: (Parte posterior del cráneo), Dos Temporales: (a la altura de los oídos), El Etmoides: (Tabique nasal) y el esfenoides: (en la base del cráneo).




- Huesos de la Cara: En su mayoría son inmóviles y forman la cavidad bucal, su función es proteger a los órganos del sentido
-

Los 14 huesos son:

Dos nasales (forman el puente superior de la nariz), dos lacrimales o unguis (forman las órbitas oculares), un maxilar inferior (forma la mandíbula inferior), dos palatinos (forman el paladar), un vómer (parte del tabique nasal junto con el etmoides), dos cornetes (forman la parte inferior de la nariz), dos malares o pómulos (forman las mejillas) y dos maxilares (forman el maxilar superior)



Hueso de La lengua: Conocido como El hueso hioides







b.- Huesos del Tronco:

Son aquellos que forman la Columna Vertebral, la caja torácica, las cinturas escapular y pélvica

La Columna Vertebral:

Es la estructura formada por huesos que protegen la médula espinal, consta de 33 o 34 huesos: 7 cervicales formando el cuello; 12 torácicas o dorsales que forman la espalda y a las que se unen doce pares de costillas; 5 lumbares en la zona baja de la espalda formando la cintura; 5 sacras fusionadas que forman un hueso sólido llamado sacro; y un número variable, entre 4 ó 5 de vértebras coccígeas fusionadas por debajo del sacro formando el cóccix.


La Caja Torácica:

Está formado por la parte de las vértebras dorsales de la columna vertebral, por el esternón y por doce pares de costillas. Doce vértebras dorsales o torácicas que forman la espalda, se unen los doce pares de costillas formando un arco. A su vez, los primeros siete pares de costillas, llamadas verdaderas, que son las únicas que directamente se unen al esternón por la parte delantera. A éstas se fijan los tres pares de costillas falsas fusionadas en un cartílago; y de manera libre, en los músculos abdominales y sin unirse al esternón, están los dos pares de costillas flotantes.










La Cintura:

Es lo que forman el llamado esqueleto apendicular y son:

-Cintura Pectoral o Escapular.- Que es la parte superior del tronco formada por la clavícula, en la parte delantera, y el omóplato, en la parte posterior.


-Cintura Pélvica: formada por dos huesos delanteros llamados coxales, que forman la cadera, y por los huesos sacro y cóccix


c.- Los Huesos de las Extremidades:

Se divide en extremidades Superiores e Inferiores:

Extremidades Superiores: Forman el brazo, el antebrazo y la mano y estos son:

El humero: Forma el brazo y se articula el omóplato en el un extrema, y al radio y cubito.
El radio y el cubito que forman el antebrazo con huesos largos.
El carpo que forma la muñeca por medio de ocho huesos alineados en una fila superior y otra inferior.
Los metacarpianos que forman la palma de la mano y son cinco: 1, 2, 3, 4 y 5.
Los dedos que son parte de la mano, están formados por tres huesos: una falange, una falangina y una falangeta. El dedo pulgar carece de falangina.


b.3. 2.- Extremidades Inferiores: Son los que forman los muslos, la pierna y el pie, estos son:
El fémur que forma el muslo y que se articula a la cavidad cóxal y a la tibia.
La rótula que es la que forma la rodilla.
La tibia es el hueso principal de la pierna.
El tarso es el hueso que forma el pie. Comprende siete huesos articulados entre sí y dispuestos en dos filas. Una fila posterior formada por el astrágalo (que se articula a la tibia y el peroné) y por el calcáneo que forma el talón; y la otra, es la fila anterior formada por el cuboides, el escafoides y los tres huesos cuneiformes o cuñas.
El metatarso está formado por cinco huesos que forman la planta del pie.
Los dedos que están en los pies están formados, al igual que los de la mano, por tres huesos: falange, falangina y falangeta.
Característica:
Un hueso presenta un conjunto de capas que lo convierte en una estructura muy resistente, flexible y liviana a la vez.
Está formado por cavidades que contienen células óseas especializadas.
Su Calcificación se presenta hasta los 25 años de edad aproximadamente donde su desgaste de calcio empieza a los 60 años aproximado
Presenta diferentes formas: Largos, cortos, planos


D.- Función:

Al iniciar su desarrollo de un embrión humano, su esqueleto está formado por cartílagos con dominio de la “osteína” que le da flexibilidad, pero poco a poco se va impregnando de sales de calcio hasta endurecerse y formar un hueso.
El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo y protege ciertos órganos.
actúa como sitio de almacenamiento de minerales y proporciona el medio, la médula ósea, para el desarrollo y almacenamiento de las células sanguíneas.







2.- Las Articulaciones:

Definición:
Es el medio de contacto que hace posible la unión de dos huesos. Su estudio lo realiza es artrología.

Partes de una articulación:
Dependiendo de su función:
Diartrosis (movimiento libre), Sinartrosis (inmóviles), anfiartrosis (ligero movimiento):
· Diartrosis: Son las que tienen separación o cavidad articular.
Ubicación:
Se ubica entre la unión de dos huesos
Características:
· Son las más numerosas en el esqueleto
· Se caracteriza por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos
· Poseen cartílago articular
Función:
Permite el movimiento de los huesos.
Sinartrosis: Las que no tienen separación o cavidad articular.
Ubicación:
Se encuentran en el cráneo y en los huesos largos en crecimiento.
Característica:
· Son articulaciones rígidas, sin movilidad.
· Constituidas por dos extremos óseos más un tipo de tejido
Función:
Mantiene la rigidez entre las piezas óseas.
Constituyen puntos en donde se produce crecimiento óseo.
Anfiartrosis: Cartilaginosas y más o menos móviles (vértebras).
Ubicación:
En la capa externa de la capsula articular
Característica:

Sus superficies están unidas por discos de fibrocartílago como las vertebrales.

Presenta formas planas o cóncavas, recubiertas de cartílago articular, unidas por un ligamento fibroso o fibrocartilaginoso que se insertan en ambas superficies.

Ligamentos periféricos. A veces, diartroanfiartrosis.

Función:

Permiten leves movimientos.
Amortiguar, Rotar. Deslizar levemente.

Dependiendo su estructura:

Se basa en la presencia o ausencia de una cavidad sinovial. Se clasifican en Articulaciones fibrosas, cartilaginosa, sinoviales.

Articulación Fibrosa:



Ubicación:

Se encuentran unidos por los huesos fibrosos,

Característica:

Incluyen dos variedades: las suturas (están separados, pero se mantienen juntos por medio de una capa de tejido fibroso) y las sindesmosis (los dos huesos están unidos por una lámina de tejido fibroso.)





Función: Los bordes de los huesos pueden superponerse (tipo escamoso) o entrelazarse en forma de sierra (tipo dentado, serrato y limboso).


ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS


Ubicación: Se encuentra ubicado en la unión de dos huesos

Característica:

Son articulaciones transitorias, suelen estar osificadas a los 25 años de vida

La superficies articulares de los huesos están cubiertas por cartílago hialino duro



ARTICULACIONES SINOVIALES


Ubicación:

En la unión de dos huesos

Característica:

son las más comunes y más importantes funcionalmente

La cavidad articular está revestida por una membrana sinovial, que recubre el interior de la capsula fibrosa.

Las características distintivas de una articulación sinovial son:
1) Cavidad articular
2) Cartílago articular
3) Membrana sinovial
4) Capsula articular (cápsula fibrosa revestida por una membrana sinovial.

Función:

Permite que los huesos se muevan fácilmente unos con otros.



- Funciones Generales del Sistema


Básicamente son cuatro funciones que cumple el esqueleto:
1. Sirve de soporte y le da forma al cuerpo.
2. Protege a las partes más delicadas del cuerpo como el corazón, el cerebro, los pulmones y la médula espinal.
3. Permite el movimiento conjuntamente con los músculos.
4. Son reservorios de calcio y fósforo, factor de mucha importancia en la etapa de embarazo y lactancia en la mujer.
Enfermedades del Sistema

- Escoliosis
-

Es una desviación lateral de la columna con rotación de las vértebras sobre las inmediatas superior e inferior sin causa identificable que aparentemente a estructuras tales como los hombros, la espalda y la pelvis.




- Estenosis Espinal

La estenosis espinal es un estrechamiento del espacio llamado canal espinal, que se localiza dentro de los huesos de la columna. Este es un espacio pequeño que sostiene las raíces de los nervios y la médula espinal. Si por alguna circunstancia este espacio se redujera, podría apretar los nervios y la médula espinal, causando dolor y otros síntomas.





- La Osteogénesis Imperfecta

También conocida como enfermedad de los huesos quebradizos, es un trastorno genético (hereditario) que se caracteriza porque los huesos se quiebran fácilmente sin una causa específica.


- Osteomielitis

La osteomielitis es una infección en el hueso. La infección es más frecuente en los huesos largos del cuerpo pero también puede afectar cualquier hueso del cuerpo.


Medidas de Prevención:
Para proteger los huesos del cráneo usa un casco para montar bicicleta y para practicar otros deportes.
Cuando usas una patineta, patinas sobre ruedas o usas tu monopatín, asegúrate de ponerte protección para las muñecas y rodilleras. ¡Los huesos en estos lugares te lo agradecerán si tienes una caída!
Si practicas un deporte como el fútbol americano, el fútbol o el hockey sobre hielo, lleva siempre todo el equipo adecuado para ese deporte.
Nunca juegues en un trampolín. Muchos niños acaban rompiéndose un hueso al saltar en ellos. Aunque los huesos rotos cicatrizan y se curan, tardan mucho en hacerlo y a menudo no lo pasas muy bien mientras esperas.
Otra forma de fortalecer tu esqueleto es beber leche y comer otros productos lácteos (como el queso con bajo contenido de grasa, y el yogur helado). Todos estos alimentos contienen calcio, que ayuda a endurecer y fortalecer los huesos.

http://html.rincondelvago.com/articulaciones_1.html
http://www.protomedicos.com/foro/attachment.php?attachmentid=137&d=1178985086

lunes, 6 de agosto de 2007

Sistema Esqueletico

Sistema Esquelético:

- Definición:

Es una estructura de forma rígida o semirrígida, es una formacion interna , que conocemos como esqueleto


El esqueleto humano esta formado por cartílagos y 206 huesos aproximadamente unidos por ligamentos, los huesos tienen diferentes tipos de moverse: como los de los hombros que se mueven libremente y otros que son inmóviles como los huesos de cráneo.



Partes que forman el Sistema Esquelético:

1.- Los Huesos:

a.- Definición:

Un hueso cuando inicia su desarrollo de un embrión humano, su mayor parte se compone por cartílagos con presencia abundante de osteína que permite la flexibilidad, pero con el tiempo se va formando de calcio hasta tomar una forma rigida.


El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados.

Su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico).

Los Huesos esta formado por capas que hace capas de ser una estructura resistente, flexible y liviana a la vez. Los huesos se calcifican a los 25 años, aproximadamente, donde la osteína y el calcio se mantienen estables hasta los 60 años aproximadamente


b.- Ubicación:

Los huesos se encuentran en todo el organismo del ser humano. Pero lo podemos dividir en:

b.1 Huesos de la Cabeza: Son 23 huesos. 8 en el cráneo, 14 en la cara y 1 en la lengua.

b.1.2 Huesos del Cráneo: Se caracteriza por ser inmóviles y estar soldados entre sí. Su función es proteger y encerrar al encéfalo

Los 8 huesos son:

Frontal (En la Frente)

Dos Parietales (Parte superior de la cabeza)

El Occipital: (Parte posterior del cráneo)

Dos Temporales: (a la altura de los oídos)

El Etmoides: (Tabique nasal)

el esfenoides: (en la base del cráneo).

- Huesos de la Cara:La mayoría son inmóviles , su función es proteger a los órganos del sentido
-

Los 14 huesos son:

Dos nasales (forman el puente superior de la nariz)

dos lacrimales o unguis (forman las órbitas oculares)

un maxilar inferior (forma la mandíbula inferior)

dos palatinos (forman el paladar)

un vómer (parte del tabique nasal junto con el etmoides)

dos cornetes (forman la parte inferior de la nariz)

dos malares o pómulos (forman las mejillas)

dos maxilares (forman el maxilar superior)

b.1.3 Hueso de La lengua: Conocido como El hueso hioides

b.2 Huesos del Tronco:

Son aquellos que forman la Columna Vertebral, la caja torácica, las cinturas escapular y pélvica

b.2.1 La Columna Vertebral:

Es la estructura formada por huesos que protegen la médula espinal, consta de 33 o 34 huesos:

7 cervicales formando el cuello

12 torácicas o dorsales que forman la espalda y a las que se unen doce pares de costillas

5 lumbares en la zona baja de la espalda formando la cintura

5 sacras fusionadas que forman un hueso sólido llamado sacro

y un número variable, entre 4 ó 5 de vértebras coccígeas fusionadas por debajo del sacro formando el cóccix.

b.2.2 La Caja Torácica:

Está formado por la parte de las vértebras dorsales de la columna vertebral, por el esternón y por doce pares de costillas.

Doce vértebras dorsales o torácicas que forman la espalda, se unen los doce pares de costillas formando un arco. A su vez, los primeros siete pares de costillas, llamadas verdaderas, que son las únicas que directamente se unen al esternón por la parte delantera. A éstas se fijan los tres pares de costillas falsas fusionadas en un cartílago; y de manera libre, en los músculos abdominales y sin unirse al esternón, están los dos pares de costillas flotantes.



b.2.3 La Cintura:

Fforman el llamado esqueleto apendicular y son:

-Cintura Pectoral o Escapular.- Parte superior del tronco formada por el omoplato en la parte posterior y la clavicula en la parte delantera.


-Cintura Pélvica: formada por dos huesos delanteros llamados coxales, que forman la cadera, y por los huesos sacro y cóccix


b.3 Los Huesos de las Extremidades:

Se divide en extremidades Superiores e Inferiores:

b.3. 1.- Extremidades Superiores: Forman el brazo, el antebrazo y la mano y estos son:

El humero: Forma el brazo y se articula el omóplato en el un extrema, y al radio y cúbito.
El radio y el cúbito que forman el antebrazo con huesos largos.
El carpo que forma la muñeca por medio de ocho huesos alineados en una fila superior y otra inferior.
Los metacarpianos que forman la palma de la mano y son cinco: 1, 2, 3, 4 y 5.
Los dedos que son parte de la mano, están formados por tres huesos: una falange, una falangina y una falangeta. El dedo pulgar carece de falangina.



b.3. 2.- Extremidades Inferiores: Son los que forman los muslos, la pierna y el pie, estos son:
El fémur que forma el muslo y que se articula a la cavidad cóxal y a la tibia.
La rótula que es la que forma la rodilla.
La tibia es el hueso principal de la pierna.
El tarso es el hueso que forma el pie. Comprende siete huesos articulados entre sí y dispuestos en dos filas. Una fila posterior formada por el astrágalo (que se articula a la tibia y el peroné) y por el calcáneo que forma el talón; y la otra, es la fila anterior formada por el cuboides, el escafoides y los tres huesos cuneiformes o cuñas.
El metatarso está formado por cinco huesos que forman la planta del pie.
Los dedos que están en los pies están formados, al igual que los de la mano, por tres huesos: falange, falangina y falangeta.

C.- Característica:
Un hueso presenta un conjunto de capas que lo convierte en una estructura muy resistente, flexible y liviana a la vez.
Está formado por cavidades que contienen células óseas especializadas.
Su Calcificación se presenta hasta los 25 años de edad aproximadamente donde su desgaste de calcio empieza a los 60 años aproximado
Presenta diferentes formas: Largos, cortos, planos

D.- Función:

Al iniciar su desarrollo de un embrión humano, su esqueleto está formado por cartílagos con dominio de la “osteína” que le da flexibilidad, pero poco a poco se va impregnando de sales de calcio hasta endurecerse y formar un hueso.
El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo y protege ciertos órganos.
actúa como sitio de almacenamiento de minerales y proporciona el medio, la médula ósea, para el desarrollo y almacenamiento de las células sanguíneas.


- Funciones Generales del Sistema


Básicamente son cuatro funciones que cumple el esqueleto:
1. Sirve de soporte y le da forma al cuerpo.
2. Protege a las partes más delicadas del cuerpo como el corazón, el cerebro, los pulmones y la médula espinal.
3. Permite el movimiento conjuntamente con los músculos.
4. Son reservorios de calcio y fósforo, factor de mucha importancia en la etapa de embarazo y lactancia en la mujer.


Enfermedades del Sistema

- Escoliosis
Es una desviación lateral de la columna con rotación de las vértebras sobre las inmediatas superior e inferior sin causa identificable que aparentemente a estructuras tales como los hombros, la espalda y la pelvis.
- Estenosis Espinal

La estenosis espinal es un estrechamiento del espacio llamado canal espinal, que se localiza dentro de los huesos de la columna. Este es un espacio pequeño que sostiene las raíces de los nervios y la médula espinal. Si por alguna circunstancia este espacio se redujera, podría apretar los nervios y la médula espinal, causando dolor y otros síntomas.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Sistema Muscular

Sistema Muscular

En anatomía humana el Sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente-. Algunos de los músculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.

Funciones del sistema muscular

El sistema muscular es responsable de:

  • La Locomoción: efectuar el desplazamiento del cuerpo y el movimiento de las extremidades.
  • La Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
  • Información del estado fisiológico: por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
  • La Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
  • La Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
  • La Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
  • La Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
  • La Forma: Los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
  • Protección: el sistema muscular sirve como una defensa para los órganos vitales.

Componentes del sistema muscular

El sistema muscular está formado por músculos y tendones.

La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

El músculo esquelético

El músculo liso

El músculo cardíaco

Dependiendo de la forma en que sean controlados:

Voluntarios: Controlados por el individuo

Involuntarios: Dirigidos por el sistema nervioso central

Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse.

Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los parpados.

Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todos los animales del reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse.

El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular.

Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas de miosina y actina.

La forma de los músculos

Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos:

  • Fusiformes músculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte centran y delgados en los extremos.
  • Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja toráxica.
  • Abanico, los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.
  • Circulares, músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el píloro u el orificio anal.
  • Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos

Los Tendones

Los tendones son tejidos musculares, de color blanco, cuya función principal es unir el músculo con el hueso. La estructura de este tejido consta de fibras de tejido mesenquimatoso.

Existen dos tipo de Tendones según su disposición:

  • Sin vaina sinovial: se localizan en zonas de baja fricción
  • Con vaina sinovial: se localizan en zonas de mayor fricción.

Funcionamiento

Aunque solemos asociar a los músculos con el movimiento, pensamos generalmente en las funciones obvias; en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre.

El funcionamiento sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los músculos esqueléticos el otro involuntario realizado por los músculos viscerales y el ultimo proceso deber de los músculos cardíacos y de funcionamiento autónomo.

Los músculos esqueléticos nos permiten caminar, correr, saltar, en fin nos permiten desplazarnos a plena voluntad. A excepción de los reflejos que son las repuestas involuntarias generadas como resultado de un estimulo.

En cuanto a los músculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que se desempeñan de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisados y controlados por el sistema nervioso, se encarga de generar presión para el traslado de fluidos y el transporte se sustancias a lo largo del organismo con ayuda de los movimientos peristálticos (como el alimento, durante el proceso de digestión y excreción).

El proceso autónomo se lleva a cabo en el corazón, órgano hecho con músculos cardíacos. La función primordial de este tejido muscular es contraerse regularmente, millones de veces, debiendo soportar la fatiga y el cansancio, o sino el corazón se detendría.

En el cuerpo humano hay más de 650 musculos.

Los más importantes son :

En la Cabeza
Los
que utilizamos para masticar, llamados Maceteros.
El mùsculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios.
Los que permiten abrir o cerrar los párpados : Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores.

En el Cuello
Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar : se llaman Esterno - cleido - mastoideos.
Los que utilizamos para moverla hacia atrás: Esplenio.

En El Tronco. (Visión Posterior).
Los utilizados en la respiración : Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el tórax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.

En Los Brazos
El Deltiodes que forma el hombro.
El Biceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo.
El Tríceps Branquial que extiende el antebrazo.
Los pronadores y supinadores hacen girar la muñeca y la mano. (Antebrazo)
Los flexores y extensores de los dedos. Musculos de la Mano

En Las Extremidades Inferiores
Los gluteos que forman las nalgas.
El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra.
El Bíceps crural está detrás, dobla la pierna por la rodilla.
El tríceps está delante, extiende la pierna.
Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendón de Aquiles.
Los flexores y extensores de los dedos. (musculos del pie)

Hay Dos Clases De Musculos

Los que hemos citado, cuya contracción puede ser rápida y Voluntaria : Se llaman musculos estriados o rojos.
Los musculos intestinales de contracción lenta e involuntaria; son los llamados musculos lisos y blancos.

Los musculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Otro efecto de trabajo de los musculos es la producción de calor. Para ello regulan el funcionamiento de centros nerviosos.
En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones.

Los musculos gastan mucho oxigeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los musculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulación de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.

http://www.wikilearning.com/sistema_muscular-wkccp-5639-3.htm

http://www.saludmed.com/AnaFisio/Esquelet/EsqueMen.html

http://www.educared.net/concurso2001/695/sistema%20muscular/sistema_muscular.htm

Datos personales

Blog sobre el caudillismo